Esculturas

 
 
 
 
 



...y un día se me ocurrió que todo lo que creaba en soportes de papel, lienzos o maderas, también podía hacerlo con la piedra....y cogiendo un martillo y un cincel comencé a sentir nuevas sensaciones.









Todas estas esculturas se encuentran en la actualidad en el Parque de la Balsa de Jaulin (Zaragoza)


La piedra que utilizo en estos trabajos se extrae en el término municipal de Fuendetodos (Zaragoza). La roca se formó en un lago donde existían numerosos gasterópodos cuyas conchas acumuladas en el fondo del lago constituyen gran parte del material, causa de su nombre popular: “caracoleña”. El lago, de poca profundidad (semejante a la actual laguna de Gallocanta) estaba rodeado de torrentes que desaguaban en el mismo y que en los momentos de lluvias fuertes aportaban arenas silíceas que se mezclaban con el barro calcáreo y daban lugar a diversos tipos de laminaciones.
Geológicamanete es una caliza biostromal de gasterópodos con frecuentes pasadas arenosas de tamaño grueso con estratificaciones paralelas y cruzadas”. Posee una elevada porosidad, ya que los habitáculos de la concha están huecos. La edad de la roca es de unos 10 millones de años, edad geológica denominada “Mioceno”. Esta piedra ha tenido importantes usos históricos y se empleó desde época romana. Uno de sus primeros usos documentados son los sillares romanos en la presa de Almonacid de la Cuba. Fue material muy estimado en la ciudad de Zaragoza, a donde se transportaba la piedra en carros. Se empleó este codiciado material en el Puente de Piedra, el basamento de la torre de la Seo y de la basílica del Pilar, así como en la fachada del antiguo convento de San Agustín, entre otros edificios. Más modernamente se ha empleado en los pabellones nuevos en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.
 
Conchas de gasterópodos marinos                                                       Detalle de Piedra Caracoleña




















 
Jaulin "Fiesta del Arbol" 1989. Inauguración del monumento a "Saulino" fundador del pueblo.
 
 
             
Colocación de Saulino. Febrero 1989                                                     Marzo 2013                       
 
 
 
 
 
 

        

No hay comentarios: